El Dr. Claudio Naranjo, psiquiatra chileno y maestro espiritual de nuestro tiempo, es célebre por sus innumerables contribuciones a la integración entre psicoterapia y espiritualidad. Buena parte de nuestro enfoque transpersonal está inspirado en su trabajo y sus enseñanzas, cuya dimensión transpersonal es muy profunda.
Las principales contribuciones del Dr. Naranjo a los estudios transpersonales han sido:
- Ha desarrollado la psicología de los Eneatipos (también conocida como Eneagrama de la personalidad), modelo de autoconocimiento con una clara dimensión transpersonal.
- Ha desarrollado el Programa SAT, que ha beneficiado a miles de personas en su búsqueda.
- Ha sido un gran divulgador de los conocimientos de múltiples tradiciones espirituales, y ha hecho una adaptación de las mismas para los buscadores del S. XXI.
- Ha desarrollado la integración de la meditación como herramienta psicoterapéutica.
- Ha promovido la integración de técnicas transpersonales en la psicoterapia.
- Ha ejercido un cierto liderazgo en la investigación y aplicación de plantas sagradas y agentes farmacológicos a la psicoterapia.
- Ha sido el mayor divulgador de la terapia Gestalt en el mundo de habla hispana e italiana, con un enfoque gestáltico transpersonal.
- Ha desarrollado una profunda crítica al sistema patriarcal.
En definitiva, ha sido un gran integrador de psicología y espiritualidad para promover la transformación del individuo y de la sociedad.
Nuestro director Toni Aguilar viene profundizando en el enfoque transpersonal de la mano de Claudio Naranjo desde 1991. Fruto de la estrecha colaboración entre ambos, Toni y su equipo han desarrollado nuestra Formación Transpersonal Integrativa (FTI), avalada por Claudio, quien supervisó y orientó el proceso de diseño de la misma.